Paraguay, 4º en criminalidad organizada: herencia de Abdo
En el último estudio del Índice Global del Crimen Organizado, Paraguay se encuentra en el cuarto lugar en el mundo.
El medio británico BBC Mundo publicó los resultados del ranking del Índice Global del Crimen Organizado, que muestra a los cinco países con mayor criminalidad mundial. Myanmar, Colombia, México, Paraguay y República Democrática del Congo son los que lideran esta vergonzosa tabla.
El artículo hace énfasis en Paraguay, pues, en el estudio elaborado en el 2021, ni siquiera figuraba entre los 15 primeros de la lista, lo cual resulta llamativo debido al enorme salto que pegó en poco tiempo.
La publicación recopila ocho factores que podrían haber acelerado este cambio de posición. El primero, la mayor vigilancia en los puertos de Argentina y Brasil que, ubicaron a Paraguay en un centro internacional de distribución de cocaína.
Como segundo punto, el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná, que sitúa a nuestro país en el centro geográfico. La marihuana y la cocaína, la producción de alta calidad en el primer caso y la distribución en el segundo, constituyen otros aspectos.
El grupo criminal PCC, instalado desde mediados del 2010, momento desde el que ejerció una influencia significativa en la región, a través de la frontera de Paraguay.
La narcopolítica, mediante actores corruptos que tienen influencia en todos los niveles de la sociedad en el ámbito público y el privado, respaldados por la impunidad.
Se menciona, además, los controles nulos en la frontera con los vecinos, incluyendo la falta de radares para el control y la supervisión de los espacios aéreos.
El tráfico de armas, mediante una legislación muy benévola para la adquisición de estos productos. En tal sentido, días atrás, el presidente Santiago Peña tomó una medida sobre la importación de municiones. Por último, la ruta del trabajo y artículos falsificados.