Noticias AGROGANADERAS Escuchar artículo

Festejan EEUU y Rusia, ‘lloran’ Paraguay y Argentina: soja es la culpable

Las buenas condiciones climáticas en escenarios graneros de EEUU y Rusia proyectan malas noticias para Paraguay y Argentina.

Las proyecciones negativas se dan porque esta situación determinó una brusca caída de precio internacional de la soja, que ya generó el primer ‘sopapo’ en el mercado de Chicago.

El precio del agrobusiness estrella de Paraguay (que tiene a Argentina como principal socio comprador) se situó por debajo de los USD 400 por primera vez en cuatro años.

Los granos en el mercado estadounidense se deprimieron (para los vendedores). El impacto ya se sintió en Rosario, donde se cotizó a $280.000, en tanto en Chicago, se verificó una pérdida diaria de USD 9,55.

Te puede interesar: Frìo mortal: 105 terneros desmamantes mueren e la intemperie

Esto llevó a que la posición septiembre (ventas adelantadas) cerrara en USD 379,84 por tonelada, aplastando al piso de los 400 dólares luego de casi cuatro años.

En soja, Paraguay tiene a Argentina como su principal cliente. En lo que va del semestre le ha vendido 4.143. 920 toneladas, lo que representa el 76 % de la producción local.

En la segunda línea de compradores se ubica Brasil, al que nuestros productores colocaron 667.375 toneladas, esto es, el 12 % del global.

Rusia nos compró 90.093 tn, ubicándose con el 2 %, mientras que el ítem “otros”, se llevaron 577.195 tn, el 10 %. En el país señalan que las malas noticias por la caída de precios afectará los planes que en esa materia tenía el Gobierno o de Javier Milei.

Asimismo, es gerente general de la Cámara de Comercio Paraguayo-Israelí desde los inicios de esta organización y ha contribuido significativamente a fortalecer los lazos comerciales entre Paraguay e Israel. Su visión y esfuerzo han abierto puertas y creado plataformas para el intercambio y la colaboración empresarial. También fue Viceministra de Administración y Finanzas del Ministerio de la Mujer en 2021.

En su rol como Directora Ejecutiva de Sistema B Paraguay, Jenny ha sido parte del movimiento que impulsa el crecimiento de empresas comprometidas con el impacto económico, social y medioambiental. Su liderazgo ha sido crucial para promover prácticas empresariales responsables y sostenibles.

Comentarios
Volver arriba